Universonora
De las instituciones tradicionales, la Universidad sigue siendo la más cerrada. Sin embargo, las nuevas formas de conocimiento demandan una transformación profunda. La radio puede ser esa palanca de cambio para incorporar diálogo, conectar saberes y generar comunidad. El reto de este proyecto es diseñar una radio para la Universidad que nos viene, la del siglo 22, en la que ni profesorado ni estudiantes seguirán siendo los mismos.
- Impulsor: Jorge Resina
- Colaboradoras: Helena Salvador, Juan Ignacio Estévez Rubín de Celis y Marina Zafra
> Descripción breve
En el siglo 22, la universidad se escucha. La radio contribuye a construir comunidad
#universonora #escuchatuclase #investigacionesabiertas #historiasysaberes #sonidosdiversos
> Memoria
En el siglo 22, la universidad está llena de sonidos, de voces, de dudas y preguntas, de pensamientos y reflexiones, de historias y debates, de personas que van y vienen, que comparten espacios, conversaciones e inquietudes. La radio se ha convertido en el medio por excelencia que permite captar estos sonidos y convertirlos en conocimiento común, generando una comunidad de radioescuchas en la que, para formar parte, solo es necesario tener curiosidad.
Universonora es el prototipo de la radio de esa universidad que queremos que comience mañana y llegue hasta el próximo siglo. Diseñada bajo principios de código abierto y participación, tiene cuatro grandes ejes: es formativa, en la que las clases que se escuchan se reconstruyen de forma colaborativa entre profes y estudiantes; es científica, donde las investigaciones se narran y se conectan con la realidad; es humana, que cuenta las historias de vida de su comunidad, propiciando el encuentro; es cultural, que sirve de canal para expresiones artísticas, estilos de vida y todo aquello que se mueve en torno a la Universidad.
Universonora se compone de un equipo de producción que se encarga de acompañar y dar forma a estos espacios. Las radioescuchas acceden a una plataforma interactiva con todo el contenido etiquetado en la que eligen qué escuchar y en la que también pueden participar, compartiendo materiales y planteando nuevas preguntas y temáticas.