El proyecto busca crear una radio colaborativa que se construya con las historias de narradores que se encuentran en diferentes partes del mundo, a diferencia del conductor solo en una radio a miles de kilómetros. Usar las tecnologías para producir narraciones colectivas que generen perspectivas más amplias. Como el búho, que con su gran capacidad auditiva por una especie de radar que se esconde debajo de sus plumas y la posibilidad de rotar su cabeza 270 grados es capaz de escuchar más allá de su entorno.

  • Impulsora: Cecilia Osorio
  • Colaboradoras: Sara Lolaya, Nathalia Sánchez, Leticia Nuñez, y Héctor Padilla

> Descripción breve

Búho es una radio colaborativa que promueve la empatía a partir del intercambio de historias personales.
#RadioBúho #SapiensEmotion #Historias #Comunidad #Escucha


> Memoria

Búho es una radio que funciona de forma sensorial y se activa mentalmente. La persona que lo utiliza comparte y recibe información en directo con personas de todo el mundo, de diferentes edades, géneros y que utilizan distintos idiomas. En el siglo 22, el mundo no tiene fronteras y el sistema límbico del cerebro humano, encargado de controlar la memoria y las emociones, ha evolucionado. El Sapiens emotion ha comprendido que la única forma posible de progreso es a través de la escucha colectiva. Es el mundo de las personas, donde se da valor a las emociones como algo inherente al ser humano. Todas las voces se comparten y no existe jerarquía en los mensajes.

Alejandra está preparando su mudanza. Mientras coloca sus cosas en el teletransportador, encuentra un viejo libro (de los de papel), que alberga una fotografía de cuando tenía cinco años. Se emociona y piensa en aquellos veranos con su familia. Alejandra quiere compartir esta vivencia y conocer las de otras personas. Cierra los ojos y piensa: “Búho”.

Recuerdo, sobre todo, las interminables tardes de julio y agosto con mi madre y mi hermano en la playa. Ese olor tan característico que trae el mar, esa mezcla con la crema solar que siempre tiene olor a coco. Recuerdo que solía meterme las manos en la boca y ese sabor que se queda de salitre en la piel.

Los mensajes empiezan a fluir en todas las direcciones. Son personas que en ese mismo momento, en todo el mundo, han activado Búho para compartir sus recuerdos de infancia.


> Presentación del prototipo