La radio es una herramienta colectiva sin un estudio concreto. Ya no hay programas con un número finito de locutores. Cada persona en la calle, en su casa, en su día a día, puede ser un locutor que porta 24/7 un micrófono desde el que opinar y contar lo que ocurre. Cada emisión es una agregación de personas hablando sobre un tema común. Un algoritmo recoge todos los audios que se producen sobre un mismo tema y los monta.

  • Impulsor: Juan Carlos Ruiz
  • Colaboradoras: Verónica Tirado, Sebas Rodríguez

> Descripción breve

La Radio sin estudio. Configura tu podcast a medida
#RadioMicelio #Podcast


> Memoria

En Radio Micelio, a partir de la observación del modo de vida de los hongos, hemos encontrado la forma de deconstruir el estudio de radio y transformar la manera en la que las personas escuchan los podcast. Los hongos crean micelios subterráneos que son agrupaciones multicelulares, más o menos independientes, pueden tener una fase vegetativa que dure siglos. Solo en las condiciones adecuadas emergen a la superficie en forma de “seta” y disponen de muy pocos días para lanzar sus esporas, que se dispersan a gran distancia. Este sistema de comunicación y reproducción lleva funcionando 620 millones de años.

En el siglo 22, la radio no tiene estudio, ni mesa de mezclas, ni locutores. Cada persona lleva encima un micrófono desde el que puede enviar audios breves, formando un micelio sonoro de audios que se agregan por temáticas afines. El oyente de Radio Micelio elige su tema de interés y genera su propio podcast personalizado con las voces de la comunidad. Puede elegir todo: el idioma, la duración, la temática… incluso la música.

Ha llegado el podcast personalizado, a medida del oyente, producido en la comunidad, sin estudio de radio.

¿Estás dispuesto a viajar en nuestra seta?


> Presentación del prototipo